miércoles, 7 de diciembre de 2011

Drogas: Peligrosas y a la vez normal entre los jóvenes.

Los jóvenes creen que el consumo de drogas es "peligroso" pero "normal". La mayoría de los jóvenes españoles cree que el uso de las drogas, tanto las legales como las ilegales, es algo"arriesgado y peligroso", pero considera que su consumo es algo "normal" en la juventud.

 Los jóvenes lo definen como: "Propio de la edad" .Según un estudio el 41% de los jóvenes considera el riesgo de tomar drogas es algo normal, caracterísitco... de su edad. "Creen que las drogas tienen riesgo, como cualquier cosa que merezca la pena en la vida, y las usan para sentirse integrados en el grupo, porque el riesgo es asumible y porque es lo normal a su edad".En grupo, los jóvenes manifiestan otras motivaciones para consumir que influyen tanto o más que la percepción del riesgo. Sobre todo se trata de la necesidad de sentirse integrados y no creerse "raros".Por contra, los beneficios son evidentes e inmediatos: "sentirse integrado, divertirse, estar más animado y aguantar más".



Para los jóvenes el riesgo a corto plazo del uso habitual de las drogas no es disuasorio porque el único riesgo de este tipo que ven es la muerte por accidente o sobredosis, algo que consideran una posibilidad remota y una "lotería" que no les va a tocar a ellos.
En cuanto al riesgo a largo plazo, sólo se concibe si hay hábito o adicción y el consumo propio se imagina siempre experimental; el tradicional "pero yo controlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario