Los últimos estudios sobre consumo de drogas ponen de manifiesto que el alcohol es la droga más consumida entre los jóvenes. De hecho, un 81,2 % de los jóvenes entre 14 y 18 años ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, un 44,6 %, tabaco y un 32,5 %, cannabis.
El origen de este elevado consumo viene dado principalmente por dos factores: por una parte, la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes y la sociedad en general y, por otra parte, porque actualmente las drogas pertenecen a la cultura del ocio.
Qué deben hacer los profesionales ante ello, a través de la educación:
- Promover una conciencia social sobre los efectos nocivos de las drogas que facilite un aumento de la percepción de riesgo entre los jóvenes.
- Facilitar los recursos de información, orientación y formación de las familias así como de los agentes educativos y sanitarios.
- Desarrollar habilidades y competencias personales para rechazar el consumo de drogas.
- Ofrecer herramientas a los propios jóvenes para que puedan adoptar una actitud crítica y responsable sobre las drogas. .
Guía para los padres: Hablemos de drogas. Una realidad que debe tratarse en familia en especial, estimula a los padres a aportar conocimientos, habilidades personales, testimonios y valores para que los hijos, por sí mismos, aprendan a adoptar una actitud responsable.Programa educativo: Para facilitar las herramientas adecuadas para que el profesorado de educación secundaria pueda llevar a cabo una actuación educativa con sus alumnos de prevención del consumo de drogas. Los adolescentes buscan formas de afirmación y de identificación. La facilidad para acceder a las drogas o atribuirles connotaciones transgresoras, la curiosidad y la presión grupal pueden inducirles a consumir. Informarles y formarles al respecto es, en primer término, responsabilidad de la familia y de la institución escolar.
Para los profesionales del ámbito sanitario: Su finalidad es proporcionar información actualizada y útil en su relación con los padres y las madres de los jóvenes y con los propios jóvenes. Deben saber cómo orientar a las familias, además de información actualizada sobre drogas, hábitos de consumo y efectos sobre la salud.
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